LAS NORMAS ISO NO SUSTITUYEN LA LEGISLACIÓN, NI ASEGURAN EL CUMPLIMIENTO LEGAL
Son normas para la certificación y aplicación en la gestión diaria de las empresas, y la certifcación es la consecuencia de una buena gestión y una aplicación práctica de los requsiitos normativos.
Estas normas permiten la integración de sistemas como ISO 9001, ISO 14001, OHSAS, ISO 22000, IFS, Global GAP, etc.
PROCESO DE CERTIFICACIÓN:
Identificación: se han de identificar los riesgos a los que se enfrenta la empresa, teniendo en cuenta su severidad e impacto y la probabilidad de que se den.
Prevención: conociendo los riesgos, se debe diseñar e implementar procedimientos de control que protejan a la empresa.
Monitorización y detección: la efectividad de los controles implementados debe ser supervisada, informando a la dirección de la exposición de la empresa a los riesgos, y realizando las auditorías periódicas que sean precisas.
Resolución: cuando pese a todo surge algún problema de cumplimiento, debe trabajarse para su solución.
Asesoramiento: los directivos y trabajadores deben recibir toda la información necesaria para llevar a cabo su trabajo de acuerdo con la normativa vigente.
Determinar, gestionar y documentar sus procesos
Un paso importante en el establecimiento de su sistema de gestión es determinar los procesos necesarios y sus interacciones de acuerdo con sus políticas, estrategía y objetivos. Estos procesos deberían abarcar áreas tales como:
Realización de productos y servicios (procesos operativos): Satisfacer las necesidades y expectativas relevantes de los clientes y de las partes interesadas, y Procesos de gestión, incluyendo medición, análisis, mejora e innovación.
Implantar el sistema de gestión: la comunicación y la formación son dos factores clave para una correcta implantación de la norma. Durante la fase de implantación, la empresa estará trabajando según los procedimientos desarrollados para documentar y demostrar la eficacia del sistema de gestión.
Seleccionar la entidad de certificación
El vínculo con la entidad de certificación se mantendrá durante años ya que la certificación requiere de un mantenimiento periódico. Para contar con un sistema de gestión eficiente es esencial contemplar un modelo de mejora contínua. INTERCER ANDINA le ayudará a extraer el máximo valor de su proceso de certificación, evaluando para ello los puntos fuertes y las oportunidades de mejora.