LAS NORMAS ISO NO SUSTITUYEN LA LEGISLACIÓN, NI ASEGURAN EL CUMPLIMIENTO LEGAL

Son normas para la certificación y aplicación en la gestión diaria de las empresas, y la certifcación es la consecuencia de una buena gestión y una aplicación práctica de los requsiitos normativos.

Estas normas permiten la integración de sistemas como ISO 9001, ISO 14001, OHSAS, ISO 22000, IFS, Global GAP, etc.


PROCESO DE CERTIFICACIÓN:

Identificación: se han de identificar los riesgos a los que se enfrenta la empresa, teniendo en cuenta su severidad e impacto y la probabilidad de que se den.

Prevención: conociendo los riesgos, se debe diseñar e implementar procedimientos de control que protejan a la empresa.

Monitorización y detección: la efectividad de los controles implementados debe ser supervisada, informando a la dirección de la exposición de la empresa a los riesgos, y realizando las auditorías periódicas que sean precisas.

Resolución: cuando pese a todo surge algún problema de cumplimiento, debe trabajarse para su solución.

Asesoramiento: los directivos y trabajadores deben recibir toda la información necesaria para llevar a cabo su trabajo de acuerdo con la normativa vigente.

Determinar, gestionar y documentar sus procesos

Un paso importante en el establecimiento de su sistema de gestión es determinar los procesos necesarios y sus interacciones de acuerdo con sus políticas, estrategía y objetivos. Estos procesos deberían abarcar áreas tales como:

Realización de productos y servicios (procesos operativos):  Satisfacer las necesidades y expectativas relevantes de los clientes y de las partes interesadas, y Procesos de gestión, incluyendo medición, análisis, mejora e innovación.

Implantar el sistema de gestión: la comunicación y la formación son dos factores clave para una correcta implantación de la norma. Durante la fase de implantación, la empresa estará trabajando según los procedimientos desarrollados para documentar y demostrar la eficacia del sistema de gestión.

Seleccionar la entidad de certificación

El vínculo con la entidad de certificación se mantendrá durante años ya que la certificación requiere de un mantenimiento periódico. Para contar con un sistema de gestión eficiente es esencial contemplar un modelo de mejora contínua. INTERCER ANDINA le ayudará a extraer el máximo valor de su proceso de certificación, evaluando para ello los puntos fuertes y las oportunidades de mejora.
COMPLIANCE

De forma general, se tiende a definir el Compliance como:

"Plan de Prevención de Delitos (PPD) es el conjunto de actuaciones y mecanismos internos de la empresa para prevenir y, en la medida de lo posible, evitar que se cometan en el ámbito de la compañía conductas o acciones que sean contrarias, no sólo a los valores de la empresa y a sus políticas de actuación, sino sobre todo a la normativa legal de carácter penal vigente. También tiene el objetivo de prevenir y detectar delitos cometidos con los medios de la empresa o bajo su cobertura."

En el ámbito internacional, especialmente en el anglosajón,  el concepto de compliance introduce la ética, ya que algo puede cumplir las normas y ser legal, pero no ser ético, es decir, va más allá de un Plan de prevención de Delitos. Es una filosofia de gestión y de negocios que aplica toda la empresa y sus filiales, el compliance es algo intrínseco a la compañía.

Existen dos normas reonocidas para la gestión y certificación de sistemas "Compliance":

ISO 19600
UNE 19601

Estas normas son las que permiten la certificación del Compliance

El compliance o cumplimiento normativo así como su certificación, consiste en establecer las políticas y procedimientos adecuados y suficientes para garantizar que una empresa, incluidos sus directivos, empleados y agentes vinculados, cumplen con el marco normativo aplicable. Dentro del marco normativo no han de considerarse únicamente las normas legales, como leyes y reglamentos, sino que también deberían incluirse en el mismo las políticas internas, los compromisos con clientes, proveedores o terceros, y especialmente los códigos éticos que la empresa se haya comprometido a respetar, pues existen multitud de casos en los que una actuación puede ser legal pero no ética.


La certificación es actualmente un aspecto que claramente puede aportar ventajas y valor a las empresas al contribuir a mejorar sus procesos básicos, sus productos
y servicios y su gestión, y a reforzar sus oportunidades comerciales.
Asimismo puede constituir un elemento diferenciador en el mercado, que contribuya a mejorar la imagen de productos y servicios y genere confianza entre clientes, consumidores y las Autoridades.

Pero para ello es imprescindible que la entidad de certificación sea percibida como una organización técnicamente competente, independiente y fiable por todos aquellos que han de confiar en la veracidad y valor de sus certificados.

La Certificación de la norma del Compliace basado en las normas ISO,  puede ser llevada a cabo por cualqueir entidad de ecrtificación, experta en la auditoria y certificación  como INTERCER



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